martes, 6 de noviembre de 2007

sueño recurrente


Tengo varios libros de interpretación de los sueños. Me gusta el de Clara Tahoces que me regaló Rafael en la navidad del 2002, qué horror, ya van a ser 5 años! Lo consulto regularmente. Es un diccionario de interpretación. Cuando me despierto y tengo la vívida imagen de lo que he soñado, siempre hay elementos que destacan, un cóndor, un gato, un perro, delfines, caballos, sacando la cuenta, estoy descubriendo que sueño bastante con animales, quizá alguien le pretenda dar una interpretación freudiana. También tengo el libro de interpretación de los sueños de Freud, me lo regaló Carlita, pero la verdad que el de Tahoces es más práctico, y por cierto, menos riguroso, si es que se puede hablar de rigor en esta tema que muchos consideran esotérico. Mi sueño recurrente es con el mar. Mar, mar, mar, mar, por los cuatro costados: "el mar es símbolo de la dinámica de la vida. Todo nace de él y regresa a él. Es el renacimiento que se liga con los símbolos del agua y la luna". Interpretación: "es el símbolo del inconsciente colectivo del que hablaba Jung, de los instintos y de las pasiones. Todo lo que ocurre en el mar representa aquello que ocurre en el interior." Por eso siempre ha ejercido una fascinación sobre mí el mar. Lo mismo que la luna. Ahora entiendo. Es mi propio ensimismamiento. Mi autocontemplación. Me produce un conflicto atracción-evitación. Es todo lo que siempre he sabido y siempre he negado. Lo que ví en el espejo desde que tuve uso de razón, y lo que quise ver más allá de las imágenes repetidas hasta el infinito. Es la conciencia de que este paso es breve. Que finalmente regresaré a él y saldré de él on otro cuerpo mojado por la misma agua, sólo que más curtido, por la misma sal. No tengo idea de cuántas veces me he zambullido en aguas profundas. Sé que no pocas. No sé cuántas lunas me han contemplado en el proceso ni cuántas lunas he contemplado yo en el proceso. Sé que no hay coincidencias, por eso me encuentro con Jung en este diccionario justo ahora que estamos metidos hasta el tuétano en lo de inteligencia espiritual y hurgando en psicilogía transpersonal. Mis sueños son tan reales. Si algo me he de llevar al próximo chapuzón, que sea el libro de Tahoces. Quisiera entrar en luna llena y salir en luna nueva. Encontrar la playa desierta y la arena tibia. Brisa del sur y una copa de apple martini en la orilla.

5 comentarios:

Cesarolo dijo...

Me pregunto, qué va a pasar ahora??? la temática del blog se vuelve esotérica, enigmática, misteriosa???
Entonces me respondo. Si este blog es el reflejo de lo que tienes dentro, de lo que refleja tu ser, de "lo que te sale del forro", entonces, te volviste esotérica, enigmática y misteriosa...
Llámame inflexible, llámame incrédulo, llámame cucufato, whatever...
En mi calidad de lector tengo que decirte que me gustaban más tus post críticos, asertivos (hasta cierto punto ácidos), directos al punto, esos que me hacían pensar, que me hacían reflexionar y que eran una cachetada a mi aún joven forma de ver las cosas. No quiero menospreciar este; pero, a mi me gusta más el "otro estilo".
Ahora, como dicen, de gustos y colores no han escrito los autores, y no soy quién para decirte qué escribir y qué no.
By the way, creo que tu recurrencia con el mar se verá finiquitada este verano. Probablemente sea un deseo reprimido jajaja total, en el mar la vida es más sabrosa (aunque no me guste la playa más que para tomarme una chela bien helada con un cevichito mixto, y, por supuesto, un paisaje capaz de cautivar cualquier mirada varonil)

Anónimo dijo...

Curiosamente hoy que leo este post es luna nueva, luna que da pie a un nuevo ciclo, el de la energía expansiva, y un día ideal para las prácticas de purificación.

Dicen que la vida es como un gran sueño y nuestra gran tarea es despertar de él... manteniendo la presencia continua, observandonos a nosotros mismos, encontrando nuestras limitaciones, desarrollando nuestras capacidades y finalmente superando todos nuestros obstáculos y restricciones... ¿una utopía? yo pienso que no... ¿una gran chamba? sin lugar a duda!

Ebam dijo...

alguna vez escribí ésto, se los dedico ahora, se llama, "mi versión de los opuestos":

amigo/tormento
amigo/pasión
amigo/locura
paranoia,persecusión
esquizofrenia
desequilibrio
sin razón

amigo/sosiego
amigo/ternura
amigo/lucidez
armonía, descanso
sensatez
racional equilibrio

más que eso, más que nada
pregunta y respuesta
y pregunta sin respuesta

Mabe, enero 2003

así no más, sin etiquetas, sin camisas de fuerza, moldes rotos, irrepetibles...

Anónimo dijo...

Hoy es cuarto decreciente, creo. Me he sentido identificada con tu post, tengo el libro de Clara Tahoces en la mesilla de noche, porque sueño mucho y lo consulto con frecuencia. Es estupendo.

Ebam dijo...

Coincidentemente lo primero que hice hoy por la mañana fue consultar el libro. Me desperté con un recuerdo nítido del sueño que tuve anoche. Me pasaba corriente al apagar un interruptor de luz con las manos mojadas. Me quedaba pegada a la electricidad al borde de la muerte hasta que un golpe me sacudió y me despegó del interruptor. Caí aturdida pero viva y miraba mi mano donde tenía una herida o quemadura redonda como una flor, una especie de llaga. El libro me puso en alerta, la interpetación señalaba malos augurios. Por lo pronto, tuve un choque con el auto al ir al trabajo, nada grave. Me mentalicé para revertir las predicciones, y tuve un gran día en el trabajo, recibí varias felicitaciones, llegaron juntas como si se hubieran puesto de acuerdo. También pasé momentos buenos con mi madre y me amisté con mi hermano. Creo que si bien es bueno tener el libro como referencia no es bueno sugestionarse. Gracias por el comentario.