sábado, 3 de noviembre de 2007

el terruco II


Nunca me gustó tanto la historia como ayer. No la del colegio, esa no sirve para nada, de esa hay que hacer literalmente borrón y cuenta nueva, tanto por lo que dice como por lo que deja de decir. Algunos ejemplos. Una Lima negra, casi una ciudad africana, a la que llegó San Martín, un militar, mazón, liberal, monárquico, con hartas dudas existenciales...una Lima negra porque los indios estaban encerrados en reducciones y los blancos "decentes", no se mostraban por calles y plazas. Y la Manuelita Sáenz, que fue a parar a una fosa común en Paita? a quién le enseñan eso cuando le machacan a Bolivar en 2do, 3ro o 4to de media. Gran fractura histórica, la de una nación que no concede siquiera una tumba digna a la mujer de su libertador, terruco dixit. 10 milones de seres arrancados de su tierra durante 400 años, 10 millones de almas condenadas a la esclavitud, 1 millón y medio asesinadas en el trayecto... cierro los ojos y me meto en su piel negra, respiro el hedor del miedo, de la mierda, de la sangre, en un barco portugués, español o inglés, mareada hasta el vómito en una travesía hacia el infierno...y digo que tengo de mandinga, por más que trato de reivindicar en mi propio pellejo, tanta humillación, no puedo, no podría. Y el Taki Onqoy o "la rebelión de las huacas". Podría partir en resistencia pacífica hacia los recintos sagrados andinos a rogar a mis dioses originarios (no los de la culpa, no los del silicio, no los del crucifijo) poner fin a la masacre? Permanecer 10 años unida al cosmos en irreverente entrega y simplemente esperar? No sé qué esperar ahora. Y sigue. Quién en su vida escolar escuchó hablar del trío Zulen, Capelo, Mayer? Un chino, un italo-peruano y una gringa que emprendieron la causa de los indios y publicaron el Deber Proindígena a inicios del siglo pasado? Tres solitarios que la historia oficial ha olvidado, o peor, ignorado. Sabe alguien o alguien enseña que la tripulación del Huáscar fue conformada en un 40% por afroperuanos? A quién rendimos culto? a quién homenajeamos? quiénes son nuestros héroes nacionales? qué nación de ciegos, sordos y mudos históricos! Nos hemos inculcado falsos nacionalismos y levantado monumentos a ídolos con pies de barro. Nuestros paradigmas reposan sobre el ceviche, el chullo y la cerámica de chulucanas. Qué rica nuestra comida, qué malo nuestro gusto, siempre atento a lo que el extranjero opina para recién asumir una posición. Si el poncho trae etiqueta "made in el culo del mundo", me lo pongo, si no, cosa de cholos...Si acurio rellena los ravioles con alpaca, gourmet, sino, cómo se come eso...y me incluyo. Mea culpa, mea culpa, me flagelo con los instrumentos de tortura que gentilmente me heredaron los inquisidores. Culpable me confieso, pero por lo menos, me cuestiono. Me gustan las clases del terruco. Me gusta su sonrisa, me invita a la reflexión y le añade placer a mi auto-tortura intelectual.

3 comentarios:

Cesarolo dijo...

QUE BUEN POST!!! nunca lo negué, el Terruco sabe, y sí que sabe... ¿Qué tanto de inga tenemos? ¿No será que tenemos más de mandinga? ¿Castilla "liberó" a los esclavo? Nooooo, eso ya lo sabía ¿Los Húsares de Junín, batallón artífice de nuestra libertad, afroperuano?
Nos han vendido la historia de otro país, la de un país que siempre negó (y niega) al otro.
Nos taparaon los ojos y de pronto nos sacan la venda, vimos la luz...
Sin lugar a duda, ayer no vimos nada de políticas sociales; pero, que tal desasnada que tuvimos, imagino que la mejor clase de "el Terruco".
Y también sin lugar a duda, un muy buen post, si es que no es el mejor que he leído, puede ser porque también lo he sentido mio...
QUE VIVA EL PERÚ CARAJO!!!

Ebam dijo...

me alegra que te guste. me salió del forro,literalmente, por años y años, nunca he dejado de cuestionarme. lo sorprendente y maravilloso es encontrar gente joven como tú, como nuestros compañeros de la MGS (aunque no todos), que viven y sufren al Perú como nosotros. A veces quisiera tener una máquina del tiempo y regresar para torcerle el brazo a la historia, a ver si se escribía en otra dirección... ahora, estaremos en condición de hacerlo?

Cesarolo dijo...

Podemos empezar con enseñarle la historia a nuestros pequeños (no tengo hijos; pero, sí sobrinos, primos y mi hermana) ellos merecen saberlo...