domingo, 21 de octubre de 2007

¿quién es el jefe del hogar?


los dos señorita. ¿que no existe esa alternativa? bueno, entonces en protesta, póngala a ella. Y así reivindicó su no -machismo aquel con quien comparto la "jefatura del hogar". Pero, si los dos trabajamos, los dos administramos, los dos tomamos decisiones y nos alternamos en los roles, obligaciones y funciones. ¿Qué criterio subyace a esta aparentemente básica pregunta en el cuestionario del censo? Están censando familias del siglo XXI pero mantienen los cuestionarios de hace tres décadas? Pregunta que no sólo delata obsolecencia sino una cortedad de vista flagrante. Me imagino que no he de ser la única en sentirse afectada. Imagino que el co-piloto de esta nave no ha de ser el único en reconocer frente al Estado la condición de igualdad a bordo. Mis hijos y mi hija observaban y asentían. Cada uno respondía a su parte del cuestionario. Luego comentamos en el desayuno el detalle de la aparentemente simple pregunta. Mi pequeña de 10 años me interroga preocuopada, mamá, tu eres la jefa del hogar? Yo le respondo, no más que tu papá ni menos que él mi amor. Los dos te cuidamos, te educamos y te amamos por igual. Nos turnamos para llevarte al colegio y nos turnábamos para cambiarte los pañales. Si fisiológicamente él hubiera estado dotado para darte de lactar lo hubiera hecho. En cambio, a falta de mamas, te paseaba horas de horas hasta que botaras los chanchos y te quedaras dormida. Quién era el jefe del hogar entonces? quién es el jefe del hogar ahora? Nunca hemos tenido celos profesionales. Si dejé el periodismo para encontrar un balance en los horarios, no sacrifiqué, simplemente opté. No fue desprendimiento, fue amor. Ahora, amor encuentro también al llegar después de clases de la Maestría y encontrar mi casa organizada. Las compras hechas, las loncheras dispuestas, los problemas cotidianos solucionados. Quién es el jefe del hogar ahora? Y felizmente que no preguntaron, quién es el ama de casa?, porque humildemente hubiera tenido que declinar y recocnocer, en ese sentido, que soy una hija más. Que odio ir de compras, que me cuesta pensar en el menú, que no tengo idea del precio de los víveres ni cuál es el detergente más adecuado para la lavadora.
Quizá deberíamos pensar en extender el reconocimiento a tata y a nana. La verdad, delego tanta responsabilidad que sería lo justo. Regresando al censo. Agradezco a fin de cuentas el estado de sitio al que hemos sido obligados por una organización deficiente. Me ha permitido reflexionar y me ha obligado a recordar lo que una mentalidad conservadora hubiera esperado de mi rol de ama de casa dependiente de un jefe del hogar proveedor. He cocinado y he lavado platos. Pero sólo los del almuerzo, porque valgan verdades, todo es compartido. Gracias censo por jalarme las orejas y mostrarme que en mi casa "it takes two to tango".

5 comentarios:

Fibo dijo...

Nice Blog :)

Cesarolo dijo...

Sabía que tu siguiente post iba a ser relacionado con algo del censo. Soy sincero y reconozco, intuí que tu post iba a ser una crítica al mismo; pero, al leer el post (y ver tu crítica) le encontré un sentido más que interesante al mismo. Simplemente, tienes razón, nos hemos quedado enfrascados en el pasado, no avanzamos, no estamos a la vanguardia ¿será por eso que no progresamos? no lo sé.
Me encanta la forma en cómo criticas, siempre me haces pensar, digamos que cada vez que criticas algo me haces ver las cosas con otros ojos ;)

Ebam dijo...

soy tan predecible? tan criticona?
será porque no me resigno...pero trataré de ser más propositiva ok? :)

Cesarolo dijo...

No es que seas o no seas positiva. Criticar siempre es bueno, siempre y cuando sea constructivamente y tus críticas lo son. :)

Carla dijo...

Linda foto Tia!!!!
Que anacronico y engorroso todo el lenguaje de la encuesta no?
Felicitaciones por esta nota.