viernes, 13 de junio de 2008

Cosas que aprendí de mi padre:


A buscar en el diccionario
A hablar por teléfono
A saludar con amabilidad
A declamar (…érase una viejecita sin nadita que comer, sino panes, tortas dulces, leche, huevo, pan y pez…)
A bailar marinera limeña
A caminar con garbo
A amar la música criolla
A tomar el menestrón con aceite de oliva y queso parmesano
A picar, comer poquito muchas veces, nunca con las manos
A mezclar los sabores en el chifa
A p-r-o-n-u-n-c-i-a-r las palabras, saborearlas antes de decirlas y no simplemente dispararlas de mi boca como metralleta
Muchos sinónimos
Ninguna lisura (esas las aprendí después)
A no decir música negroide sino música negra
A conocer a Abraham Valdelomar a Sebastián Salazar Bondi a César Vallejo a Chabuca Granda y a Nicomedes Santa Cruz (entre otros)
A enamorarme de Lima (“La Horrible”)
La letra completa de José Antonio con todas sus estrofas (su himno)
A tener las manos pulcras
A dejar el baño desordenado (esto lo desaprendí ahora que soy madre)
A no soportar arrugas en los cuellos ni en los puños (esto es in-desaprendible)
A contar cuentos (… un cuento, intención muy sana me induce a contarte un cuento, si sale mal, pues lo siento, mas quien no arriesga no gana, a la luz de esta verdad iré al instante a la obra, bien sabe Dios que me sobra, innegable voluntad…)

Mi profesor de la clase de liderazgo dijo algo que me marcó: “todo lo que los padres nos enseñaron es correcto”. Haciendo este recuento, compruebo que es verdad. Todo correcto, todo con amor… todo correcto porque fue con amor…

6 comentarios:

Cesarolo dijo...

Qué bonito post!!!
Es siempre importante recordar lo que aprendemos de nuestros padres (ojo sólo papás) ya que muchas veces queda relagada su labor con la de nuestras madres.
No creo que pueda numerar todas las cosas que aprendí de mi padre; pero, aún sigo aprendiendo de él.

Ebam dijo...

Bueno el mio fue un aprendizaje intenso y entretenido, siendo la menor era como la única. Lo extraño...

Carla dijo...

La relacion que uno mantiene con el padre es siempre especial. No sabes cuanto disfruto al ver fotos antiguas de mi padre cargandome de meses...si vieras su cara de alegria y felicidad. Inconmesurable.
Te felicito por conmemorar de esa manera esta fecha.Porque a veces no nos detenemos a procesar lo vivido, lo sentido y lo actuado con ellos. Congrats.

Ebam dijo...

quiero ver esas fotos Carlilla, deberíamos organizar tertulias fotográficas y regresar al prehistórico proyector de slides, qué tal?

Cesarolo dijo...

Recién veo la foto, está realmente bonita

Fernando Bolaños dijo...

Muy lindo, Mabe... Cada uno tiene su propia lista. Es más, con los años he ido reconociendo las cosas que me unen a mi padre, su huella en mi forma de ser, de sentir, de experimentar las cosas. Es algo que jamás hubiera admitido en la adolescencia o en la primera juventud. Pero ahora que tengo hijos el asunto se hace más claro: llevo mucho de él y aunque no está conmigo, recurro a él, a su imagen que llevo en mi memoria.
Fer